-
Arquitectos: Jiakun Architects
- Área: 8478 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Arch-Exist, BPI - WANG Kai (Brandston)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el pequeño pueblo de Erlang, en el sur de la provincia china de Sichuan. Conocida por sus grandes licores, la región de la ciudad de Luzhou también es famosa por su exuberante paisaje de accidentada geografía. En esta maraña de valles y acantilados se encuentran las cuevas de Tianbao, Dibao y Renhe, los mayores depósitos naturales para almacenar bebidas del mundo.
El pabellón de degustación, ubicado junto al acantilado del monte Tianbao, que se inspira en los tradicionales "pabellones" de madera de la arquitectura vernácula china, es un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea que encuentra resonancia en el pasado y en las antiguas técnicas de construcción locales.
El proyecto del Museo se desarrolló como una especie de recorrido narrativo diseñado para vincular los diferentes programas en un espacio continuo e integrado. Los espacios de circulación, a su vez, fueron diseñados para marcar una especie de ritmo en el museo. Respondiendo a las características físicas del territorio, los arquitectos utilizaron diferentes instrumentos de diseño para enriquecer la experiencia espacial de los visitantes dentro y fuera del museo.
El complejo fue construido donde originalmente funcionaba la zona de producción de licores antiguos Lang, uno de los licores chinos más conocidos. Los nuevos edificios reemplazan las estructuras antiguas que ya no están en uso, conectando los edificios existentes a través del paisaje montañoso de Erlang.
La pérgola de acceso es una estructura de 60 metros de largo hecha de bambú y acero, que marca un pasaje o entrada a otra dimensión. A lo largo de este recorrido, la compleja geometría de la estructura es decodificada y asimilada por los visitantes del hall de acceso.
Los generosos columpios de la estructura de acero del pabellón de acceso sirven para proteger a los visitantes de las fuertes lluvias, permitiéndoles contemplar la belleza del paisaje natural que los rodea. Una vez dentro, una ventana panorámica de 17 metros de largo enmarca el hermoso paisaje hacia el valle del río Chishui.
El Jardín Poético de Licores es un espacio contemplativo en medio de una piscina reflectante, donde los visitantes pueden relajarse mientras leen las citas más famosas y sugerentes sobre la alta calidad de los licores chinos.
Caminando por una cubierta en medio del bosque, se llega al Jardín del árbol, un espacio sobrio y tranquilo donde un solo árbol rompe el silencio a través de la cubierta baja que da forma al espacio. Las aberturas laterales fueron diseñadas de tal manera que permitieran que los árboles circundantes proyectaran sus sombras desde el interior, creando un juego dinámico de luces y sombras dentro del edificio. En este espacio de iluminación controlada, los visitantes pueden ver una serie de películas proyectadas sobre los procesos de fabricación de licores chinos.
Desde el Jardín del árbol, los visitantes son guiados al Espacio de Exhibición Lang. Como catálogo físico de los principales productos de la marca, este espacio consta de dos baldas metálicas con espejos y una frente a la otra, creando un juego infinito de reflejos.
Luego de cruzar este corredor de espejos, se llega al área de experiencia y mezcla. Bajo una enorme losa con vigas arqueadas de hormigón visto, la zona de experiencias se desarrolla en un único espacio continuo e integrado, desde el que se accede a una serie de pequeñas salas donde se realizan las experiencias de mezcla de los famosos licores chinos Lang.
El pabellón de degustación de licores, con sus enormes aleros, parece flotar sobre el paisaje, incrustado en el borde del acantilado que se extiende hacia el valle del río Chishui. Entre momentos de reflexión y contemplación, los visitantes pueden disfrutar de este paisaje natural chino único e impresionante.
A lo largo de las terrazas del jardín incrustadas en la ladera, se invita a los visitantes a descubrir los colores y aromas que dan color a los famosos licores Lang, desde las flores de cerezo hasta la frescura de este exuberante paisaje.
La cubierta que atraviesa el bosque guía a los visitantes hasta el salón suspendido sobre el acantilado, invitándolos a escuchar el sonido de la suave brisa que atraviesa el follaje de los árboles.
Las cuevas son espacios de almacenamiento tradicionales que se utilizan para almacenar los licores más importantes fabricados en el lugar, y para llegar allí, los visitantes usan un ascensor inclinado sobre el acantilado que sale del restaurante.
El hormigón y la piedra de revestimiento son los principales materiales utilizados en este proyecto, construyendo la base sobre la que pueden florecer otros materiales más modernos. Las estructuras de acero corten parecen fusionarse con el paisaje, flotando sobre el acantilado y reflejando la luz azul del cielo.
De esta forma, el proyecto se puede definir como la mezcla o superposición de dos conceptos muy simples: SEDIMENTO y FLOTANTE, estando profundamente arraigado en la ladera de la montaña mientras parece flotar entre el denso bosque y el cielo azul de Luzhou.